Narrativa

VALHONDO

Rafael Cabanillas Saldaña
Precio 22 Euros. IVA incluído
Descuento del 5% y Gastos de envío gratis

Con apenas veinte años, un joven maestro es destinado a Valhondo, la pequeña aldea que, escondida en lo más profundo de la sierra y envuelta casi permanentemente en niebla, parece aislada de la civilización.  Un mundo aparte, donde le esperan los alumnos de su escuela unitaria: veinticinco chavales de todas las edades para él solo. Demasiada tarea para sacar esa escuela adelante. Si lo consigue, es gracias al escritor León Tolstói y a su libro La escuela Yasnaia Poliana – La escuela del Claro del Bosque –, todo un modelo educativo basado en la cooperación y en el deseo de despertar el placer compartido de aprender.  Los alumnos de Valhondo son hijos de humildes leñadores, pastores de cabras, corcheros, mieleros… y, muy especialmente, guardas de grandes fincas y cazadores furtivos. Los de estos últimos se aman inocentemente, pero los padres se odian a muerte. La sierra es el paraíso terrenal, es cierto, pero no la Arcadia soñada. Porque la paz y la armonía de la naturaleza, los humanos, con sus miserias, de golpe pueden quebrarlas.

ISBN 978-84-124312-4-7
Edición 1/05/2022
Características 248 pág. 161x240 cm. 1 gr.

Biografía del Autor

Rafael Cabanillas Saldaña
Escritor

Rafael Cabanillas Saldaña (Carpio de Tajo, Toledo, 1959), viajero incansable, docente, escritor, articulista y conferenciante, cierra con Valhondo la trilogía que inició con la anterior publicación de sus muy exitosas novelas Quercus (2019) y Enjambre (2021).

 

Multitud de lectores han disfrutado de esta magnífica saga literaria que, desarrollada en el espacio concreto e imaginario de los Montes de Toledo, nos acerca a la realidad de unos lugares y de unos seres humanos tantas veces olvidados, marginados, víctimas del despoblamiento y el abandono, protagonistas de una existencia esforzada, primitiva, hosca y hasta cruel, pero siempre digna y heroica.

 

Otras obras del autor son Conversaciones con un baobab (2017), también publicada por la Editorial Cuarto Centenario, El secreto de Elvira Madigan (2004), Al llegar el invierno (2006), El llanto de la clepsidra (2008), África en tu mirada (2009), Hojas de baobab (2010) y Mirtillo Blu (2012).

 

Colaborador asiduo de National Geographic y de diversas ONGs, es también director y guionista del documental Cine para África (2015. https://youtu.be/VN_8fLTtI_I)

También en librerías

Consulta dónde puedes encontrarlo

Presentación Valhondo en Madrid

Muestras

*Este material esta protegido por los derechos de autor no utilizar sin autorización expresa.

Agenda de eventos del libro

Opiniones/Reseñas

· Opinión de JUAN MATA ANAYA. Catedrático de Lengua Universidad de Granada:

"¡Espléndida, profunda, conmovedora!
El potentísimo lenguaje, la encarnadura de los personajes, las tramas y los paisajes, la mirada compasiva y comprensiva... hacen que leamos las novelas con la sensación de haber sido testigos, de haber estado presentes en esas aldeas y esos montes, de formar parte de las vidas y los anhelos de sus habitantes."

· Opinión de JAVIER RUÍZ Director de La Brújula de ClM, periodista y locutor de ONDA CERO:

“Lo que demuestra Valhondo es que menos es más. La acreditada voz de Rafael Cabanillas es capaz de levantar un pueblo en la bruma de la memoria, elevarlo a categoría mítica y alcanzar un giro final inesperado e inolvidable”

· Opinión de Manuel Julián Orden del Pozo es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, escritor y lector compulsivo, y habitante de la España despoblada.
“Acabo de dejar una parte de mi alma. Otra más. Ésta a buen recaudo, entre páginas e historias de gente humilde y valiente. De hombres y mujeres que da la tierra y son la prueba de que los héroes, la mayoría de las veces, se esconden en vidas sencillas. Sin alharacas. Sin titubeos. Sencillamente ellos y el mundo. Y nosotros como privilegiados espectadores. Hoy, como decía, dejo una parte de mi alma en las páginas de “Valhondo”. Igual que antes lo hice, sin darme cuenta, en las de “Quercus” y “Enjambre”. Hoy hubiera deseado conocer más al Sr. Prudencio; y a Ezequiel; y a Primitivo y la Nunci -¡joder!, qué buena gente-; y a Heraclio; y a la Sra. Encarna y sus pucheros; y a la Sra. Milagros y su agudeza auditiva para diseccionar conversaciones a cientos de kilómetros. Y a esos niños y niñas, que aprendieron rodeados por la felicidad que da la naturaleza y las ansias de un maestro que enseña mientras la vida de la sierra se colaba a raudales en su corazón, cada vez más grande. Y me hubiera gustado darle un abrazo a la Santa y decirle al oído que todo pasará. Hoy me hubiera gustado alargar, hasta donde no alcanza la vista, mi paseo por Valhondo y sus sierras. Aspirando los aromas de las jaras; remojando mis pies en los arroyos; descubriendo corzos y ciervos mientras el frío me baña y purifica. Hoy me quedo hueco. Una muesca más en mi corazón, que ya también habita en Valhondo. Y siento el dolor de mi partida cuando enfilo el alto de Navalcaballo porque desconozco si volveré a sentir la pureza que emana de esas calles, de esos campos y de sus vecinos y vecinas que, en realidad, son los renglones de la vida en su acepción más auténtica. Hoy, querido profesor, querido D. Rafael, he entendido, por fin, que lo rural tiene nombres, apellidos y vida. Y que lo demás son cuentos. Hoy sé que he disfrutado la historia más bonita que se puede leer. Y he comprendido que una buena parte de mí se ha quedado en la raya del infinito para siempre. Gracias, querido Rafael, por contar lo que no se quiere contar. Gracias por ser la voz de los invisibles. Gracias, en definitiva, por hacerme feliz.”
· Opinión de Luis Alberto López Villaverde, catedrático de instituto y profesor universitario:
"No soy crítico literario, ni siquiera soy lingüista, pero sí he sido profesor, por vocación, y lector empedernido, desde muy pequeño. He leído Valhondo, muy despacio, porque me daba lástima que acabase. Me he sumergido entre sus personajes, sus vivencias y su paisaje. Está escrito con el alma y con el amor de un maestro a sus alumnos. Si hubiera que resumir Valhondo, Enjambre o Quercus, se podría hacer con dos palabras: amor y conocimiento. Amor a la justicia, a las personas, a los árboles, los animales, las plantas, la naturaleza... Conocimiento extenso sobre la artesanía de escribir, involucrando al lector en sus contenidos y haciéndole vivir sus historias. Conocimiento de las personas reales, sus virtudes y sus defectos, como algo unido a sus circunstancias personales, su forma de vivir y su entorno, disculpándolos en muchos casos, porque la vida es dura, para muchos de ellos. Conocimiento del campo, su geografía, sus árboles, su vegetación, sus animales, pero no como algo solo estudiado, sino vivido. Conocimiento del ser humano y apoyo incondicional a la justicia, como algo que nunca puede olvidarse. "La raya del infinito" da voz a personas anónimas, que ahora con la sabiduría de Rafael Cabanillas, hablan, sienten, se enamoran, viven y mueren en sus libros, pero ya nunca serán olvidados. Enhorabuena y muchas gracias"
· Opinión de MIGUEL ÁNGEL PEÑUELAS, Periodista:

“Arrebatado, sobrecogido, atrapado por su lectura”

· Opinión de JOSÉ OCAÑA, Profesor de Lengua y Literatura:

“Su potentísimo final me ha sobrecogido.”

· Opinión de PASCUAL ESPINOSA, Catedrático de Griego. Doctor por la Universidad Complutense:

“Una novela que todo educador debería leer.”

· Opinión de M. ÁNGELES AVIS . Enfermera y madre de una profesora de Universidad:
Valhondo es brutal, desgarrador y valiente.
· Opinión de ELÍAS GARCÍA BLANCO. Director Gral. Alta Inspección Educativa:
Broche de oro y colofón brillante a la trilogía.
· Opinión de JAVIER BENAYAS. Catedrático de Ecología. Ex vicerrector Universidad Autónoma:
Enhorabuena de corazón por seguir escribiendo como los ángeles.
· Opinión de JOAN MARÍA ARENAS. Escritor y Cirujano Traumatólogo en Inglaterra:
Las últimas páginas son mágicas.
· Opinión de ISMAEL HIGUERAS MARTÍN. Periodista. Fue Jefe de Informativos en RTVE:
Espero que los futuros lectores que lean Valhondo disfruten al menos la mitad que yo.
· Opinión de VICTÓRICO JAVIER DOMINGO. Profesor de Historia:
Valhondo es un cierre magistral de la trilogía. Hasta el punto que uno no sabe con cuál quedarse de las tres.

En medios de comunicación

  • Televisión
    QUERCUS & ENJAMBRE & VALHONDO en los INFORMATIVOS de RTVE
  • Internet
    VALHONDO en RTVE RADIO. La España Vaciada en primera fila
  • Internet
    EMERGE LA ISLA DEL TESORO
  • Internet
    Reseña de Alfonso González Calero
  • Internet
    PREMIO IMAS TV A QUERCUS, ENJAMBRE y VALHONDO
  • Internet
    VALHONDO en EL ESPAÑOL.
  • Internet
    J. MOTA: AMO LO QUE ESCRIBES.
  • Internet
    VALHONDO en TV TE VERÁS
  • Internet
    VALHONDO en IMAS TV
  • Internet
    VALHONDO EN EUROPA PRESS. Broche de una trilogía eterna
  • Internet
    LA TRILOGÍA en ONDA CERO NACIONAL Día 27/11/22 A partir del minuto 39
  • Internet
    PRESENTACIÓN VALHONDO EN CIUDAD REAL
  • Internet
    EN LA CUNA DE DELIBES
  • Internet
    IMAS TV PREMIA LAS NOVELAS QUERCUS, ENJAMBRE y VALHONDO
  • Internet
    QUERCUS, ENJAMBRE y VALHONDO en RNE
  • Internet
    “Uno de los actos más bellos del ser humano es nombrar los paisajes que habita” | Todoliteratura
  • Internet
    iVoox! Presentación del libro VALHONDO de Rafael Cabanillas Saldaña
  • Internet
    Entrevista a Rafael Cabanillas “La lectura es el invento más placentero del ser humano” Topcultural
  • Internet
    VALHONDO en EL DÍA DE CANARIAS
  • Internet
    VALHONDO en ABC. Rafael Cabanillas cierra con 'Valhondo' la trilogía que da voz a los «nadie» de los
  • Internet
    GALICIA SE HACE ECO DE LA TRILOGÍA.
  • Internet
    Rafael Cabanillas cierra con “Valhondo”

    Su trilogía sobre el universo literario que conforman los Montes de Toledo - Lanza Digital - Lanza Digital

     

     

     

    Ir a enlace

  • Internet
    VALHONDO en LA TRIBUNA «He intentado el realismo mágico pero en Los Montes de Toledo»
  • Internet
    COINCIDENCIAS SOBRE LA TRILOGÍA
  • Prensa
    LA VANGUARDIA: VALHONDO, LA GUINDA DE LA TRILOGÍA
  • Internet
    VALHONDO EN EL CONVENTO DE LA MERCED

Información adicional

Síguenos
Newsletter

2014 Todos los derechos reservados. Editorial Cuarto Centenario S.L. CIF: B-45595667 Laurel Real, 6. Valparaíso - Toledo 45005

Promoción especial
5%
Descuento en todos
los libros
-
Envío gratis
Envio gratis
*Descuento aplicable al total de la cesta de compra.