Historia, Arte, Fotografía

Colección Borbón-Lorenzana. Encuadernaciones Mudéjares de los siglos XV y XVI

Julia Méndez Aparicio

El catálogo de las encuadernaciones de los siglos XV Y XVI de la colección Borbón-Lorenzana, tiene una larga andadura, que comienza con la reunificación, en el año 1966, de la Biblioteca Arzobispal (...). La limpieza, catalogación y tejuelado de más de 50.000 volúmenes de conventos suprimidos por la desamortización, la mayoría de los cuales alberga varias obras de diferentes autores y la impresión del catálogo de incunables y de los siete volúmenes de impresos del siglo XVI, además de otras publicaciones llevadas a cabo, me han impedido realizar esta tarea, pospuesta en varias ocasiones.
Esta colección posee una abundante serie de libros de los siglos XV y XVI, procedentes de conventos suprimidos por la desamortización de Mendizábal. Estos fondos pasaron a la biblioteca arzobispal gracias a las gestiones del cardenal Lorenzana, extraordinario bibliófilo, que ya había conseguido anexionarse los fondos de los jesuitas, al suprimirse esa Orden, en tiempos de Carlos III

ISBN 978-84-942669-7-3
Edición 28/01/2016
Características 192 pág. cm. 0 gr.
Precio 40 Euros. IVA incluído
50% descuento en Gastos de Envío.

Biografía del Autor

Julia Méndez Aparicio
Académica

Nacida en León ha dedicado toda su vida profesional a la biblioteca toledana y a luchar por extender los valores de la biblioteca pública.
Es Licenciada en Ciencias Románicas y en 1955 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos. Ha sido Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas
de Toledo, hasta que, por cambio de residencia, ha pasado a académica correspondiente. Dirigió la Biblioteca Pública Provincial desde 1959 hasta su jubilación en 1995.
Obra de Dª Julia Méndez es la reunificación de la colección Borbón-Lorenzana y su garantía de mejor conservación y difusión, a través del convenio que propició entre el Arzobispado de Toledo, que
donó generosamente esta colección al Estado, y el Ministerio de Educación. Impulsó la nueva sede de la Biblioteca en el Paseo del Miradero (llamada Casa de la Cultura), que fue un foco de actividad cultural en la ciudad de Toledo en los años sesenta y setenta del siglo XX. Además dirigió el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas y alentó el nacimiento de bibliotecas públicas en diversos municipios de la provincia toledana. También fue fruto de su actividad profesional la puesta en marcha del servicio de bibliobuses, siendo Toledo la primera provincia que fue atendida de forma total por este servicio en el caso de localidades que carecían de biblioteca estable.

Es sin duda la mayor especialista en los fondos antiguos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y en las características de los libros impresos de los siglos XVI, XVII y XVIII, especialmente de sus encuadernaciones.
Ha publicado numerosos libros y publicaciones, destacando sus catálogos de incunables y de fondos del siglo XVI de la Biblioteca, así como de la colección Malagón-Barceló, interesantísima para conocer la obra de los españoles del exilio en América. Es autora, también, de un libro del máximo interés y repercusión en el ámbito profesional: La Biblioteca Pública, ¿índice del subdesarrollo español?.

También en librerías

Consulta dónde puedes encontrarlo

Muestras

*Este material esta protegido por los derechos de autor no utilizar sin autorización expresa.

Agenda de eventos del libro

En medios de comunicación

  • Prensa
    ABC

    Reseña sobre Colecciones Mudéjares en la sección cultural del periódico ABC a nivel nacional

  • Internet
    Boletín de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha

    Reseña sobre ENCUADERNACIONES MUDÉJARES

  • Prensa
    La Tribuna de Toledo

    Artículo sobre la presentación de 'Encuadernaciones Mudéjares'

  • Internet
    Diario CLM24
  • Prensa
    La Tribuna de Toledo

    Artículo sobre 'Encuadernaciones mudéjares'

  • Prensa
    La Vanguardia
Síguenos
Newsletter
Reload Image
CAPTCHA Image

2014 Todos los derechos reservados. Editorial Cuarto Centenario S.L. CIF: B-45595667 Laurel Real, 6. Valparaíso - Toledo 45005