Historia, Arte, Fotografía

El Fuego Griego

David Blázquez, Miguel Cortés Arrese

Artistas, eruditos y curiosos han venido a nuestra Comunidad Autónoma desde hace más de un siglo, interesados por sus ciudades y pueblos, por la singularidad de los tejidos urbanos, por los rincones señeros, conventos, iglesias y catedrales: Toledo, Sigüenza, Cuenca… que ocupan un lugar propio en el panorama artístico español y europeo. También recorrieron Castilla-La Mancha seducidos por sus paisajes, de acusadas reminiscencias literarias e históricas. Y hubo pintores: Beruete, Sorolla, Palencia, Enrique Vera, Úbeda, que los recrearon y dignificaron al amparo de El Greco. Muchos de estos viajeros se afanaron también por conocer y sentir los lugares por donde el cretense vivió y transitó en Toledo, a la búsqueda de sus fuentes de inspiración, de la mentalidad e idiosincrasia de sus clientes y amigos, de sus obras señeras; obras que, desde la rehabilitación del pintor, se han convertido en una imagen de marca de la ciudad y de Castilla-La Mancha entera. Rehabilitación en la que jugaron un papel sustancial toledanos ilustres: Francisco de Borja San Román, Angel Vegue, Ramón Urabayen o Antonio Sierra. Y la aparición de nuevas obras de El Greco en las primeras décadas del siglo XX, en Almadrones, Cuerva, Daimiel, Huete, Las Pedroñeras, Malagón o Sigüenza, que se unieron a las ya conocidas de Illescas y Orgaz, reveló que la procedencia geográfica de los clientes del candiota era más amplia de lo que se pensaba tradicionalmente, alcanzaba a todas las provincias que hoy forman Castilla-La Mancha; cuadros de devoción en su mayoría, de expresión apasionada y tratamiento plástico libre, que demuestran que el fuego griego se extendió por los campos de greda y almagra, poblaciones de romántica silueta y llanuras esmeraldas, mesetas y serranías, las tierras de Castilla-La Mancha a las que también alcanzó su memoria.

ISBN 978-84-940811-5-6
Edición 1ª ed., 02/2014
Características 224 pág. 24,5x31,6 cm. 1.8 gr.
Precio 40 Euros. IVA incluído
50% descuento en Gastos de Envío.

Biografía del Autor

David Blázquez
Fotógrafo

DAVID BLÁZQUEZ (Salamanca, 1971).

Desde sus comienzos ha investigado los vínculos entre la representación del territorio y la memoria colectiva. En 2005 realizó las fotografías de la “Ruta de El Quijote”. En 2008, con motivo de la visita del Príncipe Heredero de Japón, se le encomendó la realización de una instalación fotográfica en los lugares del Quijote; en esas series centró su trabajo en la relación entre el paisaje de La Mancha y la obra de Cervantes.

Desde 2007, su campo de trabajo se ha ampliado hacia el paisaje inmaterial, recorriendo la geografía de Castilla-La Mancha para recoger e interpretar con su cámara los ritos y fiestas tradicionales, actualmente en vías de desaparición. En los últimos años también ha centrado su producción en la fotografía de arquitecturas contemporáneas y de edificios y espacios históricos. Ha publicado más de 4.000 fotografías en revistas, desde National Geographic a Rolling Stone, y sus trabajos han sido recogidos en catálogos de instituciones artísticas como el Museo del Prado o la Hispanic Society de Nueva York.

Miguel Cortés Arrese
Escritor

Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, adscrito a la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real. Ha sido Director de Departamento y Vicerrector de Cooperación Cultural, Coordinador de la Enciclopedia del Románico, Asesor del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, de la ANECA y de la CNEAI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su Lección Inaugural del Curso 2012-2013 de la UCLM versó sobre El riesgo de acertar.

 

Ha pronunciado conferencias en la Asociación Yaroslav, CSIC, Fundación Abadía de Monserrat, Caja Castilla-La Mancha, Politeia, Real Academia de las Letras y Artes de Extremadura y Santa María la Real, Museo Arqueológico Nacional, de Ciudad Real, Ibercaja Camón Aznar y Nacional del Prado. Sus últimos libros llevan por título Bizancio. El triunfo de las imágenes sagradas -2010- y Los visigodos de los románticos -2012-. Ha sido coautor de Castilla-La Mancha en el horizonte del siglo XXI -2009- y El palacio de Fuensalida -2011-.

 

Ha sido comisario de las exposiciones De Creta a Toledo: Iconos griegos de la Colección Velimezis -1 Museo de Santa Cruz, 1999- y Bizancio en España: De la Antigüedad tardía a El Greco –Museo Arqueológico Nacional, 2003-. Ha coordinado el estudio sobre Toledo y Bizancio -2002- y los Seminarios sobre El Greco y Bizancio -2012-, El Greco viajero y El horizonte de El Greco -2013-. Ha sido nombrado director de las Jornadas científicas Raíces bizantinas y modernidad occidental en Doménikos Theotocópoulos, a celebrar del 24 al 26 de abril en Toledo/Madrid. Tiene concertadas ponencias y conferencias sobre El Greco, durante las próximas semanas, en el Museo de Ciudad Real, Institución Fernando el Católico y Universidad de Bolonia.

También en librerías

Consulta dónde puedes encontrarlo

El Greco en Casa del Lector con Cuarto Centenario

Muestras

*Este material esta protegido por los derechos de autor no utilizar sin autorización expresa.

Agenda de eventos del libro

En medios de comunicación

  • Televisión
    Grecomanía (RTVCM)

    'El fuego griego' como recomendación imprenscindible de propuestas del Año Greco

  • Internet
    Culturamas

    Impresionante homenaje de Editorial Cuarto Centenario a El Greco

  • Prensa
    Tendencias del Mercado del Arte

    Reseña sobre 'El Fuego Griego'

  • Prensa
    Revista Artigrama

    Reseña y crítica de 'El Fuego Griego'

     

    Artigrama

  • Prensa
    La Tribuna de Toledo

    'Los colores del Greco llegan a golpearte en la cara' (entrevista a David Blázquez)

  • Prensa
    La Tribuna de Albacete

    Arrese: ''El fuego griego' es un lujo para los sentidos'

  • Televisión
    Noticias 2 (RTVCM)

    Presentación de 'El fuego griego' en Albacete

  • Internet
    Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha

    'El fuego griego' en el catálogo de recomendaciones de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha

  • Prensa
    El Correo Gallego

    Artículo de opinión sobre 'El fuego griego'

  • Prensa
    Descubrir el Arte

    Visiones inéditas de El Greco

  • Prensa
    El Colombiano

    El Greco regresa triunfal a Toledo

  • Prensa
    ABC Toledo

    'El fuego griego. Memoria de El Greco en Castilla-La Mancha': un libro necesario

  • Prensa
    La Tribuna de Ciudad Real

    Los destinos de El Greco

  • Prensa
    Periodistas-es

    El fuego griego. Memoria de El Greco en Castilla-La Mancha

  • Radio
    La Mañana (La Cope)

    Podcast entrevista a Miguel Cortés y David Blázquez

  • Internet
    Hoy es Arte

    ‘El fuego griego’, memoria del Greco en Castilla-La Mancha

  • Prensa
    Las noticias de Cuenca

    'El fuego griego' recorre Castilla-La Mancha de la mano de El Greco

  • Internet
    El Pasacalles (RTCM)

    Podcast entrevista Miguel Cortés

  • Prensa
    La Tribuna

    Viaje por un peregrinar antiguo

Información adicional

  • Internet
    PROMOCIÓN 'NAVIDAD DE LIBRO'

    Información detallada de la promoción navideña 'Navidad de Libro'

  • Prensa
    CARTA DE AGRADECIMIENTO ACTO CASA DEL LECTOR

    Carta de agradecimientos a todos los que hicieron posible el acto 'Leyendo, viendo y escuchando a El Greco' en Casa del Lector (Matadero Madrid) el 2 de octubre de 2014

Síguenos
Newsletter
Reload Image
CAPTCHA Image

2014 Todos los derechos reservados. Editorial Cuarto Centenario S.L. CIF: B-45595667 Laurel Real, 6. Valparaíso - Toledo 45005